Gobierno refuerza controles a la comercialización de combustibles para aplicar rebaja nacional

El precio del galón de gasolina motor corriente en la ciudad de Pasto quedó establecido en $13.747 pesos.

La supervisión institucional se da en el marco de la reducción anunciada por el Gobierno nacional, que ordenó una rebaja de $500 pesos por galón en todo el país y activó un plan de verificación para garantizar su cumplimiento en las estaciones de servicio.

La medida, vigente desde el pasado 1 de febrero, fue adoptada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tras evidenciarse un superávit creciente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), impulsado por la caída de los precios internacionales.

Sin embargo, el balance preliminar del Gobierno revela que la rebaja no se ha trasladado de manera uniforme. Con corte al 4 de febrero, en cerca de 25 ciudades principales, la disminución promedio observada ha sido de alrededor de $300 por galón, lo que evidencia un traslado parcial del ajuste. En contraste, en la mayoría de los más de 1.100 municipios del país no existiría justificación económica para aplazar la reducción total, por lo que esta debería verse reflejada de forma inmediata en el surtidor.

Ante este panorama, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció el despliegue de acciones de verificación en todo el territorio nacional, con énfasis en los municipios donde se han identificado posibles inconsistencias o se han recibido denuncias ciudadanas.

“Después de una revisión inicial y transcurridos cuatro días, hemos evidenciado que esta medida no ha sido aplicada por todos los agentes del mercado. Por eso, adelantaremos acciones de verificación para comprobar que la reducción se refleje efectivamente en el precio final de la gasolina corriente”, afirmó la superintendente Cielo Rusinque.

La SIC precisó que se priorizarán los municipios con señales de incumplimiento y que se evaluará la razonabilidad de los argumentos relacionados con inventarios, recordando que cualquier ajuste gradual solo puede ser transitorio y no una práctica generalizada.

Finalmente, el Gobierno nacional hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer control social y reportar posibles irregularidades, con el fin de asegurar que la rebaja —que en Pasto ya se traduce en un galón a $13.747 pesos — llegue de manera efectiva y oportuna a todos los colombianos.

La tabla de precios en las principales ciudades del país es la siguiente:

Gobierno ordenó a las estaciones de servicio aplicar desde hoy la reducción de $500 en el galón de gasolina.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *