Con la presencia de altos funcionarios del gobierno nacional, se lleva a cabo hoy una reunión con distintos sectores para analizar la problemática de la región
El Ministro de Defensa General (r) Pedro Sánchez y la Ministra de Transporte María Fernanda Rojas, encabezan la comitiva, que conjuntamente con las autoridades seccionales anunciarán medidas tendientes a mejorar la seguridad y la conectividad en el territorio.
Dados los más reciente hechos violentos en Nariño, entre los cuales se registra la muerte de un líder indígena y sus escoltas, cruelmente asesinados por un grupo al margen de la ley, la zozobra de conductores en los principales corredores viales del sur occidente colombiano,(entre Cauca y Nariño), la situación de conflicto armado en la cordillera, que ha ocasionado desplazamiento forzado y fuertes pronunciamientos de la comunidad, pidiendo la protección de la institucionalidad, denunciando, además, constantes violaciones de Derechos Humanos; ha llevado a programar una reunión de alto nivel para buscar salidas a la tensa situación.
La respuesta de la Gobernación de Nariño, consiste en gestionar la presencia de los ministros e incluso adelantar una reunión con el presidente Gustavo Petro, – la cual tuvo lugar en Bogotá, hace 2 días – con el objetivo de tomar medidas de choque y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Como resultado de ese dialogo directo entre Luis Alfonso Escobar Jaramillo y el primer mandatario, se logró establecer una hoja de ruta que incluye: la presencia de los titulares del Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio de Transporte de Colombia, la realización de un Consejo de Seguridad tras la masacre ocurrida en Ricaurte; una agenda conjunta con comunidades de la Subregión Cordillera y el sector transportador y la socialización con resultados y compromisos.
En ese orden de ideas, hoy se continua con el desarrollo de las actividades previstas en el municipio de Chachaguí, donde también asisten alcaldes locales para exponer sus problemáticas y articular esfuerzos en procura de la seguridad y la movilidad.
“Esta serie de encuentros, gestionada directamente con el Presidente Gustavo Petro, refleja el liderazgo territorial con el que estamos abordando las crisis estructurales que impactan a quienes transitan y habitan nuestros territorios”, insiste el Gobernador del departamento, Luis Alfonso Escobar, en el marco del evento, destacando el compromiso y el trabajo en equipo para devolverle la tranquilidad a la comarca.
Mientras que la Ministra de Transporte María Fernanda Rojas, desde la cuenta oficial de la entidad registra aspectos positivos de la reunión haciendo hincapié en la voluntad de dialogo para hacerle frente a la dura situación que vive Nariño. “Avanzamos en soluciones para mejorar vías y seguridad. El diálogo territorial es clave para responder a las necesidades del sector”. – afirmó la funcionaria del orden nacional.
De todas maneras, la expectativa entre la opinión pública es grande sobre el pronunciamiento y ejecución de un plan de seguridad y movilidad que le permita a Nariño, retornar a las actividades cotidianas en mejores condiciones, sin permitir que la violencia impere y siempre apostándole a la paz desde el territorio.