Luego de un extenso debate, la comisión encargada de estudiar y dar el visto bueno a una serie de medidas tendientes a mejorar las condiciones laborales, se conoció que hubo avances importantes
Aspectos como la jornada nocturna, el pago de recargos dominicales y días festivos cuando así lo amerite y un reconocimiento económico para los estudiantes del Sena, que hagan sus prácticas empresariales, accediendo, además, a un contrato laboral; son parte del paquete aprobado en tres de los 4 debates que debe cumplir la iniciativa.
Lo siguiente será el debate en pleno en el recinto del Senado, donde se discutirán los beneficios e impacto de esta reforma tanto para empleados como para empleadores; en cualquier circunstancia habrá tensiones y posteriores acuerdos en procura de llegar a un consenso que beneficie a las partes involucradas.
También se debe superar una etapa de conciliación, ya que los textos aprobados entre Cámara y Senado, registran algunas diferencias sustanciales que deben subsanarse para que posteriormente pase a sanción presidencial y se considere ley de la república.
¿Qué fue lo que se aprobó en la Comisión Cuarta?
Jornada laboral nocturna desde las 7:00p.m., para todos los trabajadores incluidos aquellos que desempeñen su labor en pequeñas y medianas empresas. Sobre este punto en las esferas del gobierno, hay reparos, así lo dejó entrever el Ministro de Trabajo Antonio Sanguino, al referirse al tema después de conocerse la aprobación en la comisión: “En plenaria del Senado daremos la discusión para que sea a las 6:00 p.m.» – afirmó el alto funcionario.
Otro punto del debate que recibió el beneplácito de los congresistas, es el relacionado con el pago de recargos del 100%, los días domingos y festivos. Y aunque quizá estos son los temas centrales que ahora tienen luz verde, también se aprobaron otros 69 artículos de 75 que tenía en un principio la propuesta del gobierno Petro.
Pero ahí o para el asunto, como constancia para un estudio posterior en plenaria se agregaron otros 40 artículos que entrarán en discusión antes de pasar a la firma presidencial. Cabe aclarar que el recargo nocturno será gradual, es decir, a partir del 1 de julio de 2025, será del 80%, desde el 1 de julio de 2026 subirá otros 10 puntos porcentuales ubicándose en el 90%, y a partir de julio de 2027 entrará en rigor el 100%.