El escenario de la buena noticia fue el corregimiento de El Diviso, jurisdicción del municipio de Barbacoas
En una reunión en la que participaron diferentes autoridades de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, conjuntamente con el gabinete de la Gobernación de Nariño, encabezado por el mandatario seccional Luis Alfonso Escobar, se acordó la destinación de $ 8.000 millones de pesos, encaminados a desarrollar proyectos estratégicos, como el mantenimiento de 7 corredores viales.
Esta iniciativa según la fuente oficial, tiene un costo aproximado de $ 5.635 millones y contribuirá en gran medida a mejorar la movilidad y conectividad entre los resguardos de la zona. Cabe recordar que este plan de mejoramiento contara con la respectiva auditoria para garantizar su ejecución plena, la cual tiene un costo de 370 millones de pesos.
Entre las vías a intervenir se encuentran:
1. Llorente – Santa Rosita Hojal (9 km) con una inversión de 1.187 millones de pesos.
2. Decio – Planadas (6 km) con 790 millones de pesos.
3. Candelilla – Piedra Sellada (2 km) con 270 millones de pesos.
4. El Pinde – Alto Albí (3 km) con 630 millones de pesos.
5. Vía 19 – Alto Limón (2 km) con 378 millones de pesos.
6. Buenavista – Yacula – Nambi (12 km) con 1.590 millones de pesos.
7. Guelmambi – Caraño (2 km) con 420 millones de pesos.
En esta jornada también se acordó impulsar diferentes proyectos productivos, que garanticen la seguridad alimentaria, la formación ambiental, restauración Ecológica, infraestructura deportiva y promoción de las “Olimpiadas Buen vivir”. Además, se financiarán estudios y diseños de cuatro puentes y se iniciará la fase I de la Institución Educativa Juan Orlando Moriano con una inversión inicial de 500 millones de pesos.
. “Mi gratitud hacia ustedes se refleja en el corazón y en los recursos, pero esto solo será posible si hacemos una minga entre ustedes y nosotros. Lo que por derecho han conquistado, lo vamos a hacer realidad, juntos”. – Concluyó Luis Alfonso Escobar, Gobernador de Nariño.