Fuertes combates se registraron en la zona de cordillera del departamento, entre el Ejército y las disidencias de las Farc
Según el reporte preliminar en medio de la ofensiva contra la estructura Franco Benavides, grupo armado al margen de la ley, un soldado profesional murió y otros 4 resultaron heridos. La víctima mortal fue identificada como Yathson Manuel Maestre, oriundo del departamento de Córdoba, mientras que sus compañeros lesionados se recuperan en el Hospital Universitario Departamental de Nariño.
La madre de Yathson Manuel, a través de redes sociales escribió un sentido mensaje: “Hijo nos dejas una gran tristeza en nuestros corazones”, acompañado del registro de la lamentable noticia por parte de un medio regional.
En medio de la fuerte confrontación que ya completaba 48 horas, las unidades militares lograron ubicar y desmantelar un complejo cocalero de grandes dimensiones, con lo cual afectan las finanzas de esta organización subversiva; según fuentes de inteligencia militar 7 disidentes habrían sido dados de baja en el enfrentamiento.
Luis Alfonso Escobar Jaramillo, Gobernador de Nariño, lamentó el hecho y extendió su voz de solidaridad con los familiares del uniformado fallecido y de los militares heridos; a su vez, expresó la preocupación por la situación de la población civil del sector de Bajo Cumbitara, que fue escenario del choque violento. “Estamos atentos a que la alcaldía, reporte la situación de afectados y estamos listos con los organismos de derechos humanos, la procuraduría, la defensoría del pueblo y la Gobernación, para ir a la zona; esperamos lo más rápido posible, una vez tengamos el informe para llegar a atender de manera humanitaria nuestra población de Cumbitara y Bajo Cumbitara”. – puntualizó el mandatario seccional no sin antes hacer un llamado a los actores del conflicto armado a respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Escobar Jaramillo, reiteró su compromiso con el diálogo, la implementación de inversiones territoriales y el fortalecimiento de los procesos de paz que ya avanzan en Nariño. “Estamos mostrando resultados que no se ven en otras regiones del país: aquí la paz está dando frutos, pero necesitamos que el Gobierno Nacional garantice condiciones jurídicas claras para avanzar con seriedad en nuevas negociaciones. No podemos permitir que la zozobra y la guerra se tomen nuevamente al departamento”, insistió.