En las primeras horas de la mañana, se conoció del lamentable hecho en donde un bus de turismo se precipitó al abismo en la vía Pasto – Ipiales
El primer reporte de las autoridades daba cuenta de un grave accidente en el que se registró la muerte de 12 ocupantes del automotor y otros con lesiones de consideración, lo cual generó una oportuna reacción de los cuerpos de socorro y de unidades de la Policía Nacional, que incluso desplazó un equipo de expertos en incidentes viales, tras la orden impartida por el propio director de la institución, el General William René Salamanca.
Aunque extraoficialmente se habló de un grupo de migrantes proveniente de Cali, con destino al vecino país de Ecuador, con el transcurrir de la tarde se pudo establecer que en realidad se trataba de peregrinos que desde la capital del Valle del Cauca, se dirigían al Santuario de Las Lajas.
El vehículo accidentado era un bus de turismo que al parecer presentó fallas mecánicas perdiendo el control en el corredor vial, rodando al menos 50 metros, dejando a su paso una escena lamentable. El comunicado emitido desde la Gobernación de Nariño, a través del Puesto de Mando Unificado (PMU), dice lo siguiente:
“Tras el reporte emitido por la Concesión Unión Vial del Sur, se informó que un vehículo tipo bus de turismo, marca Chevrolet y placas XGD 220, cayó a un abismo con 42 ocupantes a bordo. Ante esta emergencia, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) coordinó con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) el envío de ambulancias desde municipios cercanos y el apoyo de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Pasto e Ipiales para realizar labores de rescate de los heridos y recuperación de los cuerpos de las víctimas.
Durante el Puesto de Mando Unificado, las entidades operativas del CDGRD Nariño presentaron el siguiente consolidado:
• Personas heridas (29):
o Hospital Departamental: 5 personas
o Clínica Traumedical: 8 personas
o Hospital Infantil: 1 menor
o Hospital San Pedro: 4 personas
o Clínica Corposalud: 7 personas
o Centro Médico Valle de Atriz: 2 personas
o Hospital Civil de Ipiales: 2 personas
• Personas fallecidas (13):
o 11 fallecieron en el lugar del accidente
o 1 durante el traslado al centro de salud de Tangua
o 1 en la Clínica Corposalud
Se ha habilitado una línea de atención para familiares al número 316 478 1872, gestionada por la Cruz Roja Colombiana, Seccional Nariño. Paralelamente, la Unidad Judicial de Tránsito y Transporte avanza en el proceso de identificación de las víctimas, para que Medicina Legal pueda realizar las necropsias correspondientes y entregar los cuerpos a sus familiares.
Asimismo, profesionales del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) y la Cruz Roja Colombiana están brindando apoyo psicosocial a los familiares de las personas heridas y fallecidas. También se estableció comunicación con los coordinadores de gestión del riesgo de Cali y Valle del Cauca para coordinar acciones adicionales.” – adicional a ello se conoció que 10 de los heridos permanecen en centros asistenciales con pronóstico reservado.