*Imagen de referencia Pixabay
La difícil situación de orden público, en el suroccidente parece no tener fin
A los hechos conocidos en Ipiales donde 8 personas murieron en diferentes circunstancias en una semana, se suma también la violencia en la zona de cordillera, donde se han registrado víctimas fatales y por último la masacre ocurrida en la población caucana de Mercaderes, donde 4 personas perdieron la vida.
Según las investigaciones las personas asesinadas eran provenientes del Departamento de Nariño, de los municipios de El Rosario y Taminango, las cuales se encontraban departiendo en un establecimiento comercial en la madrugada de este domingo 1 de diciembre; hasta donde llegaron hombres armados y abrieron fuego.
Como saldo de esta acción violenta perdieron la vida Jhon Jairo Obando, Franki Ñañez, Brayan León y Robinson Uribe. La administración municipal de El Rosario Nariño, confirmó la identidad de las víctimas y a través de su cuenta oficial de X, envió sentidos mensajes de condolencias a los familiares, que, al conocer la lamentable noticia, pidieron a las autoridades competentes celeridad en las investigaciones, y que se esclarezca los motivos y autores del repudiable crimen.
Ante la compleja situación, en la semana pasada se celebró un consejo de seguridad regional encabezado por la Gobernación de Nariño, la fuerza pública y el Ejército, para facilitar la instalación de una mesa técnica el próximo 8 de diciembre, para evaluar los compromisos sobre seguridad en la frontera.
Una de las peticiones que se harán formalmente es la creación de un distrito especial de policía, lo cual permitirá la llegada de más personal uniformado que reforzará los operativos de registro y control que se adelantan en la zona.
Benildo Estupiñan, gobernador (E) destacó que se tiene contacto directo con el gobierno nacional, para tomar las medidas necesarias que permitan mitigar la violencia en el territorio, estableciendo además un plan de recompensas para quien de información puntual de los autores intelectuales y materiales de esta ola de violencia.