Dos de las manifestaciones artísticas más importantes del mundo intercambian conocimientos y riquezas culturales en Brasil
La organización del famoso Carnaval de Rio, es hoy anfitriona de una importante delegación de talleristas provenientes de Nariño, con quienes se desarrollaran varias actividades tendientes a compartir saberes y tradiciones.
De manera que el Carnaval de Negros y Blancos, una vez más traspasa fronteras y deja huella en la tierra de la samba. La delegación sureña está compuesta por:
Andrés Barrera: Graduado en Artes Visuales de la Universidad de Nariño, escultor, pintor, fotógrafo y músico. Fundador del Taller del Abuelo, una escuela que forma a niños y jóvenes desde los cuatro años en el amor y la preservación del patrimonio cultural. Además, Director de Cultura de Corpocarnaval.
Juan Felipe Solarte: Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño, artista y cultor del Carnaval desde 2011. Director General de la Fundación Cultural Amáru, liderando proyectos de danza y coreografía que exaltan la identidad cultural de Pasto. Representante legal de la Asociación de Colectivos Coreográficos Pacha carnaval.
José Alirio Obando: Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Nariño, escultor y constructor de carrozas por más de 40 años. Ha participado en eventos internacionales como la Feria de Cali y el Carnaval de Bogotá. Además, su habilidad artística lo ha llevado a crear esculturas monumentales, como el San Miguel Arcángel en Gualmatán, Nariño.
Esta iniciativa de hermanamiento va más allá del colorido y la alegría de dos pueblos que poseen una sensibilidad única, pues pone en un escenario global el Carnaval de Negros y Blancos que en los primeros días de enero recibe en la noble y leal San Juan de Pasto, miles de personas de todas las latitudes.
Una vez más nuestra fiesta magna es noticia positiva de Colombia, a nivel internacional, y eso se lo debemos a cientos de familias, artistas, cultores, investigadores y artesanos que son el alma del carnaval, por el que trabajan, viven y se inspiran todo el año.