El Resguardo Indígena de Colimba, fue objeto de una socialización para la protección del territorio colectivo
La convocatoria la lideró la Unidad de Restitución de Tierras, regional Nariño; la cual culminó con la firma protocolaria de un documento en donde se establecen una serie de acuerdos y medidas tendientes a garantizar los derechos de los campesinos y las comunidades étnicas.
Entre los compromisos, se destaca la inscripción en folio de matrícula inmobiliaria, la medida de protección del territorio colectivo, del que se tiene conocimiento de posesión desde 1904 como título colonial.
Otro de los puntos que avanza es el de culminar la clarificación del título de origen colonial. E Instalar vallas informativas en lugares estratégicos, para que toda la comunidad esté enterada desde la fuente oficial.
El Resguardo Indígena de Colimba es una división territorial legal que se encuentra en el municipio de Guachucal, Nariño. Al legalizar la propiedad comunitaria de los predios, pueden habitarlos y de acuerdo a sus costumbres y tradiciones convivir en armonía, bajo la jurisdicción de autoridades de su mismo pueblo.
Con la titulación colectiva, podrán además jalonar proyectos productivos y del cuidado del medio ambiente, respaldados por el Estado, a través de la inversión social del gobierno; por ello la importancia de estar al día con la documentación requerida que establece el marco jurídico en este tipo de casos.
Geovanni Yule, director general de la entidad destacó que en todo el territorio nacional se trabaja de manera articulada con otras dependencias en torno a la atención de las comunidades étnicas solicitantes y beneficiarias de restitución de tierras.
“En 2025 la URT proyecta la atención a comunidades étnicas víctimas de despojo y/o abandono como una prioridad para el cumplimiento de la política de restitución en sus etapas administrativa, judicial y de pos fallo, garantizando la restitución de sus derechos étnico-territoriales y la seguridad y autonomía alimentaria de las comunidades restituidas” – Afirmó Yule, al referirse a la voluntad del gobierno nacional para dar celeridad a los procesos que lidera desde la unidad.