El principal objetivo de esta iniciativa es permitir que cientos de familias dedicadas a este oficio puedan hacer la transición a la legalidad
Desde el pasado 15 de noviembre comenzó en el municipio de Santacruz Guachavéz, la primera fase de diálogos y acercamiento con la comunidad, para facilitar la implementación de una economía formal que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los mineros de la región.
Escuchar las inquietudes y necesidades de quienes subsisten de esta actividad y comenzar con el proceso de caracterización, hacen parte de las acciones institucionales que no solo se concentrarán en este municipio, sino que buscan beneficiar a otros mineros de poblaciones cercanas como La Llanada, Los Andes Sotomayor, Mallama y Samaniego.
La idea es capacitar a los líderes del sector para que su labor sea amigable con el medio ambiente, causando el menor impacto posible en la naturaleza, y procurando siempre la preservación de los recursos no renovables.
Según voceros de la Gobernación de Nariño, más de 100 personas hicieron parte de la jornada de formalización, que contó con representantes de la Agencia Nacional de Minería, El Ministerio de Minas y Energía y Corponariño. Diana Carolina Ortiz, funcionaria de la Subsecretaría de Minas de Nariño, destacó las bondades de la caracterización en cuanto a la tranquilidad que da el marco jurídico a quienes se acojan a la iniciativa estatal, generando además, recursos importantes para los municipios por concepto de regalías, lo cual les permitiría un mayor margen de inversión en sus territorios.