Hablar de tríos en Nariño, es un reto bastante difícil, por la calidad de artistas que esta tierra del sur le ha dado al mundo musical; también porque existen varios estudiosos de la materia y tendrán diversos conceptos con respecto al escalafón de agrupaciones que le han dado renombre a esta región.
Pero en lo que sí creo podemos estar de acuerdo, es en que el Trio Los Armónicos, es una institución orgullo de los nariñenses; no en vano cumplen 45 años escribiendo páginas románticas, melancólicas, y alegres para el deleite del público. Pero no lo hacen con papel y lápiz, sino con sus prodigiosas voces y el sonar de sus guitarras; han sido embajadores de la comarca en el ámbito nacional e internacional; alternando con estrellas como Los Panchos, Los 3 Reyes y Los 3 Diamantes, por nombrar algunos de sus colegas que han sido testigos de su talento, prenda de garantía de calidad y profesionalismo en cada una de sus presentaciones.
Don Tito Coral García, fundador del trio, ha sabido encontrar la clave para llegar a lo más alto y mantenerse en la cima, a lo largo del tiempo, su organización se convirtió en escuela para grandes figuras de la música de cuerdas, que en diferentes épocas han conformado esta distinguida agrupación; ha contado también con el respaldo de su hijo, Ferney Coral Riascos, uno de los mejores requintistas de Colombia, que, desde 1984, hace parte de la nómina titular de Los Armónicos.
Y entre ires y venires al superar las cuatro décadas de vida artística, se da un hecho sui generis por lo menos en Colombia y quizá en América Latina, y es que desde el 2020, el trio está conformado por tres generaciones de la familia Coral; Tito (Papá), Ferney (Hijo), y Johan Sebastián (Nieto), particularidad que le agrega más méritos al trio al ser en una verdadera dinastía musical.
En su extensa trayectoria, han participado en la grabación de más de 20 trabajos discográficos, legándole a Nariño, un cúmulo de éxitos que hacen parte de esa riqueza cultural que encierra el pentagrama sureño. Gracias al Trio Los Armónicos, y ¡Feliz Cumpleaños!, hoy 16 de noviembre, que sigan cosechando los frutos y el reconocimiento del púbico melómano, porque 45 años, no se cumplen todos los días.