Un duro pronunciamiento hizo el burgomaestre, en torno a conductas al margen de la ley para favorecer a terceros en el puntaje Sisben
Nicolás Toro Muñoz, visitó las instalaciones de la entidad y en tono airado hizo el reclamo del por qué a su despacho llegan a diario denuncias de presunta manipulación de encuestas y datos, con el fin de bajar el puntaje a ciertas personas que estarían pagando para ser reclasificados de manera fraudulenta.
Toro Muñoz, fue claro en afirmar que ha recibido de la comunidad varias quejas al respecto y que ha puesto en manos de las autoridades las pruebas que comprometerían a funcionarios del Sisben, en estos posibles actos de corrupción.
“No me van a decir que no, porque Yo, ya tengo pruebas y acabo de llamar a la Sijin, para entregarselas; aquí quienes vienen a manipular los sistemas y a ponerles a las casas para cuadrar y cobrar, ¡Dejen de andar con sus vainas, al que le caiga el guante que se lo chante! Pero ya es suficiente la berraca corrupción” – Indicó el mandatario, visiblemente molesto.
Así mismo manifestó que quien esté limpio de este tipo de acciones, haga caso omiso a sus palabras, pero que quienes hayan incurrido o estén inmersos en estos actos se atengan a las consecuencias. Es decir, que tendrán que responder ante la ley.
Por último, invitó a los funcionarios publicos a trabajar honestamente, a hacer las cosas bien, sin aprovecharse de los cargos y a pensar en sus familias. “No se dejen ver la cara por cualquier cosa, y a quien esté libre de pecado, disculpe mi enojo” – concluyó Nicolás Toro.
Cabe recordar que el Sisben, es un sistema de identioficación de beneficiarios a distintos programas sociales brindados por el Estado, de acuerdo a sus ingresos económicos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.
De comprobarse la manipulación del sistema, seguramente habrá una depuración de la nómina de la entidad y una reestructuración en los puntajes, que corrijan las anomalías y le den la oportunidad a personas que realmente necesitan de la ayuda del Estado. La corrupción debe combatirse de frente y no permitir que haga parte de las instituciones que deben velar por los derechos y el bienestar de los menos favorecidos; por ende es oportuna la denuncia del alcalde de Pasto, para frenar a quienes pretenden llenarse los bolsillos pensando en que pueden burlar las normas y que nadie los vigila.