En un acto histórico para el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, el día de ayer, 30 de septiembre de 2024, la Alcaldía Municipal en conjunto con Corpocarnaval hizo entrega del 50% del aporte a la calidad del Carnaval 2025, equivalente a $1.600 millones.
Este anticipo refleja el compromiso del alcalde con la cultura, las artes y los artistas, además de garantizar que se logre empezar con la ejecución de las propuestas para el siguiente año, permitiendo que, la fiesta magna, siga manteniendo altos estándares de calidad a nivel regional, nacional e internacional.
La entrega del dinero se realizó mediante un cheque simbólico otorgado a cada uno de los representantes de las diferentes modalidades, de la siguiente manera:
Disfraz individual: Leonardo Achicanoy – $2 ‘750.000 para cada uno de los artistas.
Comparsa: Carlos Aníbal Rosero – $10’000.000
Carroza B: Geovanny Ascuntar – $23’750.000
Carroza A: José Alirio Obando – $36’000.000
Murgas (catg. Instrumentos Andinos): Jhony Moncayo – $10’000.000
Murgas (Modalidad – metales y maderas): Adriana Guevara – $10’000.000
Murgas (catg. Fuelles y cuerda: Jesús Olmedo Pejendino – $10’000.000
Colectivos coreográficos: Juan Felipe Solarte – $25’000.000
Adicionalmente, el Alcalde Nicolás Toro, durante el evento, dio su palabra de que la otra parte del anticipo sería entregada antes de finalizar el mes de octubre.
Ante este acontecimiento, Adriana Guevara, representante de Murgas de Metales y Maderas, señaló que: “sorprendentemente es la primera vez que un aporte nos llega en este tiempo, […], esto nos permite empezar a llevar a cabo nuestra propuesta para el año 2025; en mi caso, realizar pagos y adquirir materiales a tiempo, para garantizar la excelencia de nuestro trabajo”.
Así mismo, resaltó que las expectativas para esta nueva versión del carnaval son muy grandes y que espera que cada año sea mejor, por eso “tenemos que ponernos las pilas para que todo salga muy chévere, muy bien”, señaló. También, aprovechó el espacio para extender un mensaje a los pastusos, diciéndoles que “ojalá queramos tanto a nuestros carnavales como nosotros como artistas lo queremos. Es importante que demos lo mejor de nuestra cultura, de nuestra educación con las personas que vienen de afuera, con los turistas y también con los mismos. Que juguemos bien, que nos empoderemos de nuestro carnaval, de nuestro patrimonio”.
Durante su intervención, el Doctor Nicolás Toro, también aprovechó para explicar el motivo tras tomar la decisión de cambiar la senda del carnaval, asegurando que todo tuvo un estudio previo, con camiones, artistas y artesanos, señalando que este cambio “nos da garantía de que al menos 100 mil personas más puedan mirar los desfiles, y pueden disfrutar el carnaval sin ninguna clase de inconvenientes”.
La mesa de honor estuvo conformada por el Alcalde del municipio de Pasto, Nicolás Toro Muñoz; el Gerente de Corpocarnaval, Andrés Jaramillo; la Reina del Carnaval de Negros y Blancos 2025, Estefanía Correa; la Secretaria de Cultura del municipio, Mercedes Figueroa, y la Secretaria de Hacienda, Rosa María Sotelo.
El cierre del evento estuvo a cargo de Andrés Jaramillo, Gerente de Corpocarnaval, quien reiteró la importancia de este aporte, agradeciendo, además, a la Alcaldía y a los presentes, finalizando su discurso, por supuesto, con un “¡Qué viva Pasto, carajo!”.