4 municipios de esta región son beneficiarios de la iniciativa gubernamental que le apunta a la producción porcina y cafetera

Con una inversión de 6.284 millones de pesos, por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, se impulsan 2 proyectos productivos en favor de 210 familias que hacen parte de resguardos pertenecientes al pueblo de los Pastos, que ahora contarán con las capacidades técnicas, asociativas, ambientales y comerciales para mejorar sus ingresos a través de la producción porcina y de café.

El proyecto estratégico nacional para la producción de cerdos de ceba con genética mejorada, por un valor de 2.016 millones de pesos, se implementará en los municipios de Túquerres, Sapuyes y Guaitarilla, y contempla la construcción de infraestructura, la provisión de alimentos e insumos, así como la dotación de herramientas y el incremento de los indicadores de rentabilidad.

Respecto al proyecto para la producción de café pergamino seco, bajo el esquema agrícola de chagra, tiene como propósito mejorar las condiciones productivas de 110 agricultores indígenas. Se basa en la implementación de un sistema agrícola que prioriza el cultivo ancestral de café de altura, y la producción de frutos frescos como aguacate, naranja y mandarina, en el resguardo indígena de Guachavés, en el municipio de Santacruz, con una inversión de 4.268 millones de pesos.

Isman Arizala Segura, director de la Unidad Técnica Territorial para Nariño y Putumayo de la ADR, destacó la importancia de la reforma agraria y su papel crucial en la seguridad alimentaria: “El Gobierno nacional ha permitido a la región presentar proyectos dirigidos a las comunidades de la sierra, la costa y la cordillera. Estas iniciativas son toda una estrategia para iniciar con los proyectos integrales, en los cuales la región se comprometerá a producir, transformar y comercializar las cosechas del campesinado”. – afirmó el funcionario.

Por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anuncia que continuará ejecutando la política agropecuaria con el propósito de democratizar los recursos necesarios para hacer realidad la reforma agraria y convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria; objetivo trazado por la administración Petro.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *