*Foto: Redes Sociales – Páramo Ovejas
Dadas las constantes emergencias causadas por incendios forestales en el departamento, se ha programado una audiencia en el recinto de la Asamblea, para exigirle a las autoridades acciones contundentes frente a estos hechos.
El Diputado Alexander Rassa es quien encabeza la proposición de control político, a la que también se suma su colega Rosita Guevara, quienes manifiestan serias preocupaciones con respecto a la quema del páramo de Ovejas Tauso; ubicado en jurisdicción del municipio de Tangua, el cual es una reserva natural importantísima dado su diversidad de fauna y flora y sus reservorios de agua, que no solo surten a esta población del sur del departamento, sino también a Yacuanquer y Pasto.
Según los representantes, se busca determinar qué tipo de medidas se deben tomar para evitar que este lamentable hecho siga sucediendo, causando pérdidas irreparables a nuestros frágiles ecosistemas.
“Dentro de nuestras competencias de control político hemos propuesto a la Asamblea Departamental, hacer un debate de control político a las autoridades departamentales, a los organismos ambientales, a la autoridad ambiental específicamente a Corponariño, a los alcaldes de los municipios de Funes, Yacuanquer, Tangua y Pasto, con el objeto de verificar las acciones que se están realizando para contravenir precisamente varias actuaciones delictivas que se están cometiendo en el Páramo de las Ovejas” afirmó Alexander Rassa.
Por su parte la diputada Rosita Guevara, respaldó la proposición e hizo un vehemente llamado a la comunidad en general a estar muy atentos con este tipo de fenómenos, que usualmente se presentan por intervención humana, que no es consciente de la dimensión del daño causado, de manera que es necesario cuidar la casa común y enunciar con prontitud cualquier actividad sospechosa, para que las autoridades puedan actuar conforme a la ley.
“La defensa de los páramos es compromiso de todas y todos, por eso desde la Asamblea del Departamento de Nariño he coadyuvado la proposición del colega Alexander Raza para llevar a cabo este 25 de septiembre una sesión de control político donde harán presencia las entidades pertinentes y las autoridades ambientales, por eso desde acá quiero invitar a los campesinos, a todas y todos los nariñenses para que hagan presencia este día y podamos conversar y podamos exigir que el cuidado de los páramos es necesario. Este Páramo de Ovejas es el que abastece de agua al municipio de Pasto, a Yacuanquer, a Tangua, por eso tenemos que estar trabajando mancomunadamente con el fin de que ya no se sigan destruyendo nuestros páramos” – Insistió Rosita Guevara.
Pero fue más allá en el sentido de animar a quienes conforman diferentes organizaciones que trabajan por la preservación de la naturaleza y son dolientes con la realidad que atraviesa Nariño, en estos momentos.
“Agradecemos el valor civil al grupo de colectivos ambientalistas y jóvenes ambientalistas liderados por Danilo Palacios y otros ciudadanos; jóvenes y señoritas que han hecho estas denuncias a través de redes sociales y que los tendremos aquí para que reiteren estas denuncias ante los organismos competentes y exijamos que las autoridades cumplan con su deber de proteger los páramos de nuestro departamento. “ Concluyó la integrante de la Duma Departamental.