Desde hace mas de una semana 2 fenómenos naturales han puesto en aprietos a autoridades y organismos de socorro del departamento
Se trata de intensas heladas que han afectado cientos de hectareas de cultivos en la zona sur donde municipios como Ipiales, Tuquerres, Sapuyes, Aldana, Guachucal y Cumbal han reportado significativas pérdidas de hortalizas, papa, frutas y verduras que estaban en diferentes etapas de producción.
Así mismo existe la preocupación por las zonas de pastoreo de ganado ya que los pastos y forrajes tambien resultaron quemados por el excesivo frio, lo cual afecta la calidad y cantidad de la leche que diariamente se produce en esta poblaciones. Por tal razón, desde la Gobernación de Nariño, se ha hecho presencia para evaluar el nivel de afectación y gestionar recursos que permitan mitigar las consecuencias; sin embargo, es necesaria la intervención del orden nacional, a través del Ministerio de Agricultura y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
Recordemos que las heladas se producen cuando la temperatura del aire cerca del suelo desciende por debajo del punto de congelación del agua, es decir, 0°C. Este fenómeno ocurre principalmente por la pérdida de calor de la superficie terrestre hacia la atmósfera durante la noche.
En contraste con la situación que se presenta en el sur, los incendios forestales en la zona rural de Chachaguí, en el cerro El Cundur, corregimiento de Pasizara, no han podido ser controlados pese al esfuerzo del Cuerpo de Bomberos de la localidad, que ha recibido apoyo de una máquina extintora y varias unidades bomberiles de la capital nariñense.
Según fuentes oficiales, no solo Chachaguí ha sido epicentro de conflagraciones, también en varios corregimientos y barrios de Pasto, se han reportado emergencias de este tipo. El balance entregado del 9 al 15 de septiembre, revela la magnitud de la problemática; Bomberos Pasto, atendió 23 quemas prohibidas, 7 incendios forestales, 6 quemas de residuos y 2 incendios estructurales.
El llamado de las autoridades es evitar las mal llamadas quemas controladas, no dejar residuos sólidos, latas, vidrios colillas de cigarrillos y material inflamable en zonas boscosas; cuando se programen caminatas paseos familiares o recorridos en bicicleta por senderos rurales.