A pesar del tratamiento de potabilización al que es sometido el vital líquido, el muestreo arrojó que no es apta para el consumo humano
Las primeras indagaciones hechas por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, dan cuenta que después de varios análisis de laboratorio se encontró en las muestras tomadas por funcionarios de la entidad, presencia de bacterias tipo coniformes e incluso E Coli; lo cual la hace sobrepasar los niveles aceptables para el consumo de la ciudadanía.
Lo anterior es parte de una investigación iniciada por evidenciar un repentino brote de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), en la cuidad de Ipiales, que en una semana reportó 629 casos, de los cuales el 50% tuvieron manejo ambulatorio y el 50% restante en las instalaciones prestadoras de servicios en salud; de estos el 44% fueron tratados en observación y solo el 5,4% de los afectados requirieron hospitalización.
Y aunque desde el 8 de septiembre no se han reportado casos graves, el número de personas que acuden a los centros asistenciales es en promedio 40 por día, quienes presentan problemas gastrointestinales. Según José Luis Ocampo, director (e) del IDSN, los síntomas varían entre 2 a 3 días, explicó que el pico del brote fue registrado entre el 3 y el 5 de septiembre, determinándose que la causa del mismo es multifactorial relacionada con un agente infeccioso vehiculizado por el agua, tanto de origen viral como bacteriano.
Ante esta emergencia el IDSN, continua vigilando muy de cerca la calidad del vital liquido que proviene de 5 afluentes los cuales abastecen la demanda de la ciudad fronteriza de Ipiales, igualmente se ha hecho recomendaciones a los demás acueductos de la ex provincia de Obando, para implementar planes de inspección y control que permitan agilizar el proceso de potabilización del agua y así evitar enfermedades.
“Para mitigar esta situación es fundamental abastecer de agua potable a la comunidad, además de la limpieza y desinfección en los sitios de tratamiento y distribución. En el hogar, es importante mantener el lavado de manos y hervir el agua tres minutos más luego del punto de ebullición” agregó Miguel Ángel Botina, profesional especializado de la dimensión de Enfermedades Transmisibles del IDSN.