Tras 48 horas de manifestación y bloqueo en el sector del Pindo, se logró establecer un acuerdo de gestión y acompañamiento a la población.

Según los peticionarios quienes se dedican a labores de pesca y comercialización a mediana escala de diferentes especies marinas, la falta de un paso formal por la zona fronteriza hacia Ecuador, ha dificultado en gran medida el poder establecer una cadena de venta en un mercado que garantiza un mejor precio para los distribuidores.

Por razones de seguridad el puente del río Mataje, no está habilitado para ser un paso fronterizo legal, ya que las autoridades ecuatorianas no han dispuesto del personal necesario para establecer en ese punto un centro de registro de entrada y salida de colombianos y ecuatorianos, que conviven en la región, pero que a la hora de transportar sus productos no cuentan con una vía en condiciones dignas para el intercambio comercial.

Este inconveniente que no solo entorpece la logística, sino que encarece el transporte pesquero, es lo que ha llevado al gremio de hombres de mar a exigirle al gobierno soluciones viables a la problemática. Ante la situación que impedía la entrada al puerto nariñense de Tumaco, el secretario de Gobierno, Benildo Estupiñan, acudió al sitio y en un dialogo directo con quienes realizaban la protesta acordaron como primera medida permitir la libre movilidad de la ciudadanía, para luego avanzar en el pliego de peticiones.

De acuerdo a la agenda establecida estos serán los principales frentes de trabajo:

Construcción y formulación de un proyecto integral con el gremio Cardumero, en una primera fase, para el día 15 de diciembre de 2024.

Propiciar y acompañar a los pescadores al espacio de diálogo con el Ministerio del Interior y presencia de las instituciones DIAN, INVIMA, AUNAP, ART, Ministerio Público, Alcaldía de Tumaco, Agricultura departamental y municipal.

El Gobernador Luis Alfonso Escobar, se comprometió a establecer diálogos con el Canciller Luis Gilberto Murillo y la Embajada de Colombia en Ecuador, con el objetivo de dar celeridad y concretar los trámites necesarios para habilitar el paso fronterizo Rio Mataje.

Esta negociación estuvo acompañada por delegados del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, la Procuraduría Regional, la Dian, Personería Municipal y la Alcaldía Distrital.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *