Tras el acuerdo logrado en la mesa de negociación entre el gobierno y los voceros de la protesta, el transporte en Colombia vuelve a activarse.
Después de 5 días de tensión, de pronunciamientos y propuestas fallidas, finalmente se logró un consenso entre los representantes del gobierno Petro y los líderes del sector transportador que reclamaban por el alza excesiva del ACPM.
Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, reconoció el importante papel de varias entidades por su aporte y mediación en medio de la conjetura derivada de las negociaciones y el paro; “Agradecimiento especial al acompañamiento y mediación humanitaria permanente en estas jornadas a la Defensora del Pueblo Iris Marín y todo su equipo en el país, así como a la Procuraduría General de la Nación. Su tarea y coordinación permitió que las protestas transcurrieran pacíficamente en todo el territorio nacional. De nuevo gratitud a los ciudadanos por su paciencia frente a las afectaciones de los últimos días.” – escribió el ministro en su cuenta de X.
Mientras el presidente Petro, se refirió al levantamiento del paro en varios trinos, pero especialmente a que la ciudadanía ejerza el papel de veeduría de los compromisos adquiridos y a la transición hacia otras fuentes de energía limpia para el sector transporte.
“Este es mi compromiso con los pequeños transportadores de carga y todos ustedes serán veedores de si cumplimos o incumplidos. Solo agregaría que hay que llevar al transporte particular, público y de carga a separarse de los combustibles fósiles por energías más limpias y baratas.”- dijo el primer mandatario.
Lo cierto es que se estableció que por lo que resta del 2024, el incremento no sobrepasará los 800 pesos; contrario a los 1.900 pesos que se pretendía desde el sector oficial. De acuerdo a la Ministra de Transporte María Constanza García; se firmó un acta en la que se modifica la resolución 40350, y se procede a encaminar acciones para proteger al pequeño camionero, en el tema laboral, así como incrementar desde ya 400 pesos en el galón del diésel, lo cual se mantendrá hasta el 1 de diciembre, cuando entrará en vigencia el siguiente aumento de 400 pesos.
Así las cosas, otras actividades empiezan a tomar normalidad en el territorio nacional; entre ellas el suministro de insumos médicos, del que había una seria preocupación por parte de las autoridades de Nariño, que esta mañana habían anunciado entrar en alerta por posible escasez, pero la noticia disipó las alarmas y en pocas horas se tendrá nuevamente la cadena de distribución al 100%; otro campo afectado fue el deportivo, el fútbol sufrió algunas modificaciones en su calendario con el aplazamiento de varios cotejos y otros que estuvieron en duda hasta hoy; entre ellos el que se llevará a cabo en el Estadio Departamental Libertad, el próximo domingo a las 7:20 pm, cuando el conjunto “tricolor” recibe al Independiente Medellín, en el marco de la novena fecha.