La tensión entre las comunidades concentradas en el punto La María, y los representantes del gobierno nacional, continúan con pronunciamientos de parte y parte

Tras conocerse un video en el que un habitante de la zona toma la vocería del movimiento AISO, para anunciar el bloqueo indefinido de la vía Panamericana, y reclamar el cumplimiento de acuerdos logrados hace 21 días, que según el grupo de manifestantes no se ha avanzado en nada, por lo cual piden la renuncia del Ministro del Interior y otros altos funcionarios del gobierno Petro, porque consideran “No hacen parte del proyecto del cambio, por el que votaron estas comunidades”; es decir, no hay un mínimo de confianza entre quienes buscan soluciones viables al tema de bloqueos, acuerdos y derechos, no solo de quienes reclaman sino del pueblo en general.

Desde diferentes sectores de la institucionalidad y la sociedad civil, se han escuchado voces pidiendo sensatez, dialogo social permanente y no utilizar la violencia en medio de las manifestaciones, el intento de quema de vehículos, por ejemplo, es una conducta que se sale de los parámetros de un justo reclamo, obligando a la fuerza pública a intervenir para proteger los bienes y derechos de quienes no participan de la protesta.

En ese sentido uno de los primeros en pronunciarse sobre la delicada situación de orden público en el Cauca, fue precisamente el Ministro Cristo, quien, a través de su cuenta de X, escribió el siguiente mensaje:

“Lamentamos la actitud intransigente de los integrantes del movimiento AISO que en forma ilegal bloquean la vía panamericana y afectan los derechos y garantías de la mayoría de habitantes de Cauca y Nariño. La discusión jurídica del decreto es indispensable para asegurar que esté ajustado a la constitución y la ley. Negarse a ese diálogo es incomprensible. Rechazamos las vías de hecho que entorpecen los avances de las mesas y reiteramos la disposición del gobierno a continuar la búsqueda de soluciones.” –señaló Juan Fernando Cristo.

La respuesta por parte del movimiento indígena AISO, no se hizo esperar responsabilizando al jefe de la cartera del interior de no respetar la palabra, por lo cual persisten en los taponamientos del corredor vial. “@CristoBustos  intransigente, nosotros o usted?Te comprometiste llegar a la asamblea de AISO el 2 y 7 de agosto,entregar el Decreto antes del 20 de agosto,a pesar de nuestra voluntad y buena fe a lo pactado, usted es el que no cumple con palabra.Por tu terquedad estamos en la vía” – insisten.

Lo cierto es que ese contrapunteo de mutuas acusaciones tiene paralizado al sur del país y al borde de la quiebra a miles de negocios que apenas subsisten porque no hay quien les garantice la estabilidad y continuidad de la cadena de producción y comercialización, dejando a esta comarca fuera de toda posibilidad de competitividad y progreso.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *