Un interesante dialogo, se adelantó ayer con pobladores de la región de Sanquianga, en el pacifico nariñense, en torno al aprovechamiento responsable de los recursos naturales
Así lo dio a conocer el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, quien destacó la participación de varios líderes del sector maderero, que están dispuestos a implementar prácticas sustentables en la explotación de la madera, que es uno de los renglones económicos más fuertes de la economía local.
Se trata de implementar esquemas de ordenamiento integral de la economía forestal que sean sostenibles y justos, promoviendo, además, la asociatividad e impulsando proyectos de transformación industrial, que se conviertan con el tiempo en un motor de desarrollo para el departamento.
Quienes participaron de esta convocatoria, destacaron el compromiso de la administración seccional en orientar la transformación productiva para no solo maximizar el rendimiento de la misma sino también en no afectar el equilibrio del ecosistema. “Mi propósito ahora, es meternos de lleno no a entender porque lo entendemos, sino a generar las condiciones para que esta economía forestal funcione en favor de las comunidades; que en esta economía de la madera de la cual vive muchísima gente en la región, además, es una alternativa a lo ilícito pero que debe hacerse de manera sostenible” – insistió el gobernador de Nariño.
Por último, se hizo énfasis en la participación de la comunidad de la mano de las autoridades para que esta cadena de comercialización funcione de manera correcta. Incluyendo estudios que permitan más adelante realizar las inversiones necesarias en el tema de reforestación. Escobar Jaramillo, hizo un llamado a vincular a la causa ingenieros forestales que pueden adelantar las investigaciones necesarias para que no solo se dinamice el renglón económico de la madera, sino que de los recursos que genere esta actividad, retornen al territorio en inversiones que cuiden la flora y la fauna de la costa pacífica, la cual generalmente se ve afectada por la sobreexplotación.