Con el apoyo de la regional del SENA, se pretende fortalecer estos cultivos como pilar de la economía nariñense
El evento se celebró en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, con el objetivo de recuperar una variedad de semillas y recopilar distintos saberes ancestrales relacionados con la preparación de recetas que llevan consigo estos ingredientes, y a su vez facilitar la transferencia de estos conocimientos a las siguientes generaciones.
“En nuestro primer evento, contamos con la participación de los sectores comercial, agroindustrial y agropecuario, que se integran en torno a la siembra, conservación y transformación de productos agrícolas. Además, se busca sensibilizar a la comunidad educativa, sobre el trabajo realizado por estas organizaciones y los aprendices egresados del SENA”, dijo Liliana Mora instructora Regional Nariño.
Este esfuerzo representa un llamado a buscar y resguardar esta información invaluable, crucial para la creación y conservación de semillas de papa y ají orgánicas, libres de transgénicos y productos químicos. Conservando, además, los procedimientos tradicionales en el procesamiento de los alimentos.
“Estamos trabajando en la recuperación de la papa y el ají para establecer un banco de germoplasma aquí en el Centro Lope. Esto nos permitirá conservar el valioso recurso y compartirlo el conocimiento con nuestros aprendices. El germoplasma reúne material genético almacenado en semillas, brotes y otros tejidos vegetales que se utilizan para la reproducción y mejora de las plantas”, mencionó Diana Guerrero, coordinadora de Programas Especiales.
Y como era de esperarse, la papa y el ají fueron protagonistas de una exquisita muestra gastronómica preparada por el chef SENA, Juan David Pantoja, quien deleitó a todos los presentes con sabores, aromas y texturas propias de esta tierra del sur que recuerda las manos laboriosas de las abuelas y madres de antaño, con su sazón y tradición.