La estratega global se celebra en agosto y tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de este proceso natural y fomentar su práctica.
A través del IDSN, en nuestro territorio se adelantan las acciones para bajar el índice de desnutrición infantil que, en lo corrido del 2024, según el registro oficial sobrepasa los 560 casos especialmente entre menores de 0 a 12 meses. Así lo ratificó Marcela Olaya, referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la institución.
Coincidencialmente también se cumplen 10 años de funcionamiento del Banco de leche humana que funciona en el Hospital universitario Departamental de Nariño, y que presta asistencia a menores con bajo peso al nacer, que requieren de un manejo especial.
Entrando en materia sobre las ventajas de la lactancia materna, de acuerdo a estudios científicos y seguimiento del progreso neonatal su implementación ofrece numerosos beneficios nutricionales para el bebé, entre ellos:
– Proporciona los nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo.
– Fortalece su sistema inmunológico.
– Reduce el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas.
Además, la lactancia materna afianza la relación entre la madre y el hijo, promoviendo:
– Un sólido vínculo emocional y el apego.
– Comunicación y entendimiento mutuo.
– Confianza y seguridad para el bebé.
En ese entendido, es fundamental apoyar y promover la lactancia materna, ofreciendo recursos y asesoramiento al núcleo familiar para superar los desafíos que puedan surgir durante este proceso. Es así como desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño, se han establecido jornadas de capacitación para el personal que trabaja al frente de esta iniciativa, para que posteriormente sean ellos los transmisores de estos conocimientos hacia las madres y sus bebés principales actores del programa nutricional.
Sin duda alguna, juntos podemos fomentar una cultura que valore y proteja la lactancia materna, asegurando un futuro saludable para las nuevas generaciones; afortunadamente en Nariño se cuenta con este apoyo y la infraestructura para lograr mitigar o erradicar las consecuencias de una desnutrición aguda.
“Cualquier mujer puede acercarse y recibir la ayuda que necesita para poder lactar a su bebé. Además, ellas también tienen la oportunidad de donar los excedentes de leche materna que son recibidos por cientos de niños que tendrán una nutrición apropiada y vital”, concluyó Eliana Solarte Argoty, médica pediatra del Hospital Universitario Departamental de Nariño.