Un importante pronunciamiento se conoció por parte de la Ministra de Transporte María Constanza García, quien afirmó que se van a iniciar los estudios de viabilidad de la obra.
La afirmación la hizo la alta funcionaria gubernamental, en el marco de una reunión celebrada en Pasto, este miercolés, que contó con la presencia de las principales autoridades locales y la bancada parlamentaria.
Según García Alicastro, quien es ingeniera civil y especialista en tránsito y transporte, esta es una buena noticia para los capitalinos; sin embargo, aclaró que este es un trabajo articulado entre varias instituciones como Invías, la ANI y el sector privado al que invitó a sumarse a este propósito. “Hoy aquí también hay un mensaje de concurrencia, de coordinación, de entender que los proyectos tienen también que hablarse con la garantía de las fuentes, en regalías y obras por impuestos, recursos del departamento, recursos del gobierno nacional, el sector privado que aquí también juega un papel protagónico…trascendental, que nos permita comprometer y destinar estos recursos que no salen de una vigencia” insistió la titular de la cartera de Transporte.
Así las cosas, aunque el anuncio es positivo está claro que no será una obra de ejecución inmediata pues la misma ministra hizo énfasis en que se deben buscar los dineros a mediano y largo plazo para concretar el tramo vial.
En ese esfuerzo es fundamental la cohesión social y la gestión de los representantes políticos de la región, para hacer presión y seguimiento a los posibles avances de los estudios y se pueda hacer realidad el paso de la teoría a la práctica.
Por su parte, Erick Velazco, congresista nariñense perteneciente al Pacto Histórico, movimiento afecto al presidente Petro, manifestó que la bancada del departamento estará atenta a la ejecución de las obras por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura y del Instituto Nacional de Vías; sin referirse puntualmente al tema de recursos, que tal parece no se tiene claridad en cuanto tiempo estarán disponibles.