Una noticia alentadora para el sector rural se conoció hace horas y tiene que ver con incentivar la producción del campo en la región.
La Agencia de Desarrollo Rural ADR, informó que pasó en segundo debate el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria 2024-2027. Este es un instrumento de articulación que establece varios ítems para mejorar la producción en este importante renglón de la economía.
Aspectos como la investigación, el desarrollo tecnológico agropecuario, seguimiento y evaluación son variables que más adelante permitirán establecer brechas. Correctivos y metas durante los próximos 3 años; por ello la importancia de esta aprobación.
Bajo la Ordenanza 09 de 2024, la Asamblea Departamental de Nariño, con su visto bueno, garantiza los recursos necesarios del gobierno seccional que se sumarán a partidas provenientes de la nación y otro tanto de los municipios beneficiados. Es decir, es un esfuerzo tripartito para impulsar la tecnificación agrícola.
En ese entendido la respuesta positiva propone un trabajo articulado entre la academia, el sector público y los pequeños y medianos productores agropecuarios, debidamente organizados, donde cerca de 22.000 familias nariñenses avanzan hacia una producción sostenible, rentable y de alta calidad proporcionándoles un mayor índice de competitividad que tanto necesita este sur colombiano.