Un importante reconocimiento tendrá lugar en el país “galo”, para nuestro carnaval, todo gracias a la gestión de un grupo de colombianos que residen en el viejo continente.
La historia comienza con una postulación que un colectivo de compatriotas impulsó desde las ciudades de Montpellier y Estrasburgo, con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural, artística y musical que tiene la máxima fiesta del departamento de Nariño.
María José Alarcón Albornoz, exalumna del Colegio Javeriano, es la única pastusa integrante de este grupo de colombianos, que recibieron hace pocos días la buena noticia; María José, reside hace 11 años en Europa, pasando por Alemania, Luxemburgo y algunos países asiáticos, para establecerse hace 3 años en suelo napoleónico; pero el amor por su tierra y ese orgullo propio de los nariñenses por el carnaval, nacido en las entrañas de su patria chica, al pie de un volcán, la ha llevado a ser embajadora del “tapiz de retazos”, como también se llama esta comarca de gente buena y trabajadora.
La propuesta cafetera denominada « Folklore Carnaval de Negros y Blancos – Colombie » , tuvo eco al ganar una beca para la preservación de las memorias y patrimonios colombianos en el exterior, otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia; en el marco del Programa Nacional de Estímulos.
Son 8 los integrantes de este magnífico colectivo, que se han puesto en la tarea de trabajar para visibilizar las cosas positivas que tiene nuestro país; en ese orden de ideas el proyecto presentado ante las autoridades culturales, tiene como objetivo recrear una muestra de nuestro carnaval, patrimonio inmaterial de la humanidad.
Es prácticamente una invitación a los ciudadanos “galos”, para que no solo conozcan el arte y el colorido de nuestra fiesta magna, sino que nos visiten a principios de año y hagan parte del festejo. “Para nosotros como colombianos, es un gran honor poder contribuir al cambio de paradigma de nuestro país, mostrándole al mundo que Colombia tiene una magnifica riqueza para compartir” – Afirma María José.
Otro punto que destaca nuestra coterránea es el apoyo que han recibido desde Corpocarnaval y del maestro Leonardo Yépez, quien hace parte del componente de formación para quienes encarnarán diferentes personajes en la puesta en escena, a través del taller “Espíritu del Carnaval”.
La presencia sureña se llevará a cabo en el mes de octubre de este año, cuando los representantes de la cultura colombiana recrearán los bailes típicos, la música, el valor artístico y la alegría de sus compatriotas, para estar a la altura de tamaño compromiso desde ya preparan toda la logística para que “la pintica, el polvito y el ¡Viva Pasto Carajo!”, se tomen las principales ciudades francesas.