Con una nutrida asistencia a los diferentes eventos programados en el marco del Onomástico de San Juan de Pasto, continúa con éxito la efeméride.

Con programación, artística, cultural y académica se ofrece a propios y visitantes varias posibilidades de integrarse a la conmemoración de un año más de la capital Nariñense, se ha tomado el 24 de junio como el día principal, aprovechando que, en el santoral católico se celebra a San Juan Bautista, patrono de la ciudad que en su honor lleva el nombre, es de resaltar que no existe el acta fundacional de Pasto, por cuanto en los anaqueles de la historia el documento se perdió.

Algunos historiadores afirman que el nombre se debe también como gratitud a la princesa Juana, hermana del rey Felipe II de España, quien firmó la documentación que acreditó a este terruño como ciudad.

Pero no solamente el debate se centra en estos aspectos, sino en quién es el fundador de la hoy capital nariñense, y son 3 hombres notables los que se disputan la autoría: Lorenzo de Aldana, Sebastián de Belalcázar y Pedro de Puelles. Lo cierto es que a pesar de los múltiples avatares a los que se ha expuesto a la “cuidad sorpresa”, esta se erige altiva, resiliente y pujante en el hermoso Valle de Atríz.

Por eso en esta semana ha sido epicentro de artistas, cultores, investigadores y amantes de la historia, que se congregan en torno a la celebración; las temáticas van desde resaltar las artesanías hechas a mano, pasando por el lanzamiento del tomo 25 de manual de historia de la ciudad, la música alternativa, como el Galeras Rock, el Concurso Internacional de Triso, muestras gastronómicas, oferta turística y la puesta en escena del espíritu de carnaval.

Son 486 años en los que se conmemora la existencia de la “Villaviciosa de la Concepción de la Provincia de Hatunllacta”, como inicialmente se llamó al caserío que se ubicó en lo que hoy es el municipio de Yacuanquer, y posteriormente se trasladó al lugar donde al pie del volcán se sigue escribiendo la historia de “La muy noble y Leal ciudad de San Juan de Pasto”.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *