El presidente de la república, luego de su arribo a la ciudad fronteriza de Ipiales, hizo varias afirmaciones en las que sugirió el robo de recursos de OCAD Paz y del Sistema General de Regalías.
Su discurso giró en torno a varios interrogantes con respecto al por qué, no se ha dado la transformación del territorio del departamento de Nariño; y dónde están los recursos públicos destinados a financiar programas sociales en los municipios PDET.
En el caso de esta región, la zona de la costa pacífica y la cordillera, fueron priorizadas para impulsar la inversión social, pero hasta la fecha es muy poco lo que se ha logrado, pues la violencia, el abandono de las instituciones del Estado y la pobreza hacen parte del panorama que cientos de familias han tenido que afrontar.
La visita presidencial tuvo varios momentos y contrastes, así como se evidenció un importante respaldo al primer mandatario, también hubo manifestaciones de inconformidad con los pronunciamientos del gobernante, pues su llegada a la ciudad fronteriza se dio luego de casi 7 horas de espera, y según algunas personas pertenecientes a resguardos indígenas que decidieron retirarse del recinto mientras el gobernante exponía sus argumentos “están cansados de escuchar lo mismo y del incumplimiento de acuerdos previos”.
Petro, insistió en la necesidad de indagar el destino final de los dineros públicos que se perdieron, le pidió al director de planeación que contrate una auditoría forense “valga lo que valga”, con una firma que a criterio del gobierno sea confiable.
También pidió una veeduría exhaustiva para garantizar que en la actual administración no se pierda un peso de la OCAD, ni de Regalías. Como es de esperarse esta y otras afirmaciones de Petro Urrego, generaron todo tipo de reacciones entre los internautas, dejando entrever la profunda polarización entre quienes están pendientes de sus alocuciones; “Si ya está pudiendo auditoría, de cuánto será el tamaño del robo que se va a descubrir” escribió una usuaria de X, en su cuenta, mientras otro participante replicó: “Cuánto se irán a robar ahí? Con eso de que cueste lo que cueste”.
Por último, el líder natural del Pacto Histórico, le propuso al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, quien encabezó la comitiva de recibimiento, que se instale una mesa de acuerdo regional, que tenga conocimiento pleno de las partidas presupuestales de dineros públicos, para que sean ellos quienes definan las prioridades de inversión en esta sección del país.