Con el apoyo de la Gobernación de Nariño y el concurso del gobierno nacional, se implementará un plan de asentamiento y reubicación de víctimas del conflicto en la subregión de Abades.

Esta iniciativa institucional en la que también participa La Unidad de Victimas, surge después de un detenido análisis de la situación actual de quienes han tenido que abandonar sus veredas para resguardarse en el casco urbano del municipio, donde no existen las condiciones necesarias para garantizarles una permanencia digna.

El objetivo de este plan busca brindar un apoyo inmediato a las comunidades y concertar con ellas las soluciones pertinentes en espacios concretos de participación y toma de decisiones, para que desde esa realidad se reconstruya el tejido social y se transforme el territorio.

Para ello, se hace necesario brindarles el respaldo de un marco jurídico que les de la tranquilidad de ser propietarios de nuevas tierras, (lotes) en donde de manera coordinada con las instituciones del Estado y organizados como comunidades productivas, puedan emprender y comenzar de nuevo.

Alex González, Subsecretario de Paz y Derechos Humanos, destacó que, se viene trabajando el tema con la Alcaldía Municipal de Samaniego, y con líderes de las comunidades afectadas que no han tenido la posibilidad de retornar a sus sitios de origen.

Gonzales, afirmó además que, desde el gobierno seccional se hacen esfuerzos por que las personas desplazadas tengan acceso a los servicios básicos y se les garantice sus derechos constitucionales e hizo hincapié en el compromiso y voluntad política para cristalizar el programa.

Según el reporte oficial de la Gobernación de Nariño, más de 200 familias participan de este proceso, los núcleos familiares hacen parte de 6 asociaciones, 5 de ellas en asentamiento y una más en reubicación.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *