A través de la Secretaría de Agricultura, ICBF y la Agencia de Desarrollo Rural, la Gobernación de Nariño, se articuló para hacer posible la reunión entre operadores y pequeños productores, para establecer relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo.
Gracias al marco juridico respaldado por la la Ley 2046 de 2020 de Compras Públicas Locales de Alimentos en el Departamento de Nariño, 51 organizaciones, productores locales y 78 compradores, lograron hacer convenios de compra y venta por un monto de $601.674.784 de pesos.
Lo positivo de asunto es que, productores primarios, asociaciones y cooperativas pudieron realizar sus ventas directamente a operadores y empresas interesadas en compras locales, bajo un precio justo y sin intermediación.
En esta primera rueda de negocios, se firmaron 46 acuerdos protocolarios para la comercialización de productos como leche y sus derivados lácteos, huevos, panela, pollo, zanahoria, remolacha, repollo, papa nativa, papa criolla, entre otros. Lo cual sin lugar a dudas dinamiza la economía doméstica, le da solides a los productores del sector rural, fomentando la organización y la asociatividad de las comunidades en torno a ofrecer calidad y variedad.
Se conoció que este tipo de eventos se replicará en otras regiones del departamento, donde la oferta y las cadenas productivas complementan la amplia gama de alimentos que hacen parte del consumo diario de la población nariñense.