Una lamentable noticia se conoció hoy en horas de la mañana, por cuenta de una escalada terrorista que no se vivía en décadas en los departamentos de Valle y Cauca, que han sido víctimas de una ofensiva atribuida a las disidencias de las antiguas Farc.
Según el reporte oficial más reciente, son 4 los fallecidos tras el atentado en la población de Morales, Cauca entre ellos dos uniformados de la Policía Nacional y 2 personas que estaban detenidas en la estación que fue blanco del hostigamiento.
Los uniformados que repelían el ataque solicitaban por radiofrecuencia, de manera urgente la llegada de refuerzos a la zona ya que los subversivos los estaban atacando con armas no convencionales tipo tatucos, que no solamente pueden causar daño a los combatientes, sino a la población civil aledaña.
En Jamundí, municipio del sur del Valle, también se registró un atentado terrorista con una mo0to bomba en un hotel donde se hospedaban miembros de la policía, que llegaron a prestar seguridad en esa localidad, dejando como saldo 2 policías heridos, y 9 civiles con lesiones leves, además de cuantiosas pérdidas materiales.
Ante la grave situación de orden público e presidente de la Republica, Gustavo Petro Urrego, se manifestó a través de la red social X, condenando la escalada: “Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente.”- Escribió el primer mandatario, en medio de duros cuestionamientos de los internautas que le reclaman mayores acciones de su gobierno y menos discurso en X, antes Twitter.
“Toda la fuerza estatal contra esos bandidos, criminales, narcos, a recuperar el poder territorial y nada de status político a terroristas que no les interesa nada distinto al enriquecimiento ilícito. ¡Nariño, Cauca y Valle deben ser territorios de paz!” – expreso Michel Obando, usuaria de la red.
Mientras desde la cuenta de X, de Misión Cumplida replicaban: “Usted es el que debería estar allá!!”. Así las cosas, no es un panorama alentador el que vive Colombia por estos días, sin embargo, toda la cúpula militar encabezada por el Ministro de Defensa Iván Velásquez, se desplazó a la capital del Cauca, mientras un pelotón de soldados pertenecientes a la Brigada 23, llegaba en horas de la tarde a reforzar la seguridad de la zona.
Al cierre de la jornada el presidente volvió a Twittear, afirmando que, “La ofensiva es total”, refiriéndose a la respuesta de las fuerzas del Estado, contra las disidencias de las Farc.