La Policía Nacional a través de la división Antinarcóticos, logro ubicar y destruir un total de 22 laboratorios para el procesamiento de la hoja de coca, en la costa pacífica nariñense.
Según información suministrada por el Ministerio de Defensa, las acciones de inteligencia, ubicación y destrucción de estos complejos cocaleros están enmarcadas dentro de la “Operación Jaguar”, con la que la institucionalidad afronta en esta región del país una dura lucha contra el narcotráfico.
Si bien la meta de erradicación de cultivos ilícitos la redujo el gobierno del presidente Petro, la Policía Nacional, con toda su capacidad y experiencia, no baja la guardia y continúa en otros frentes combatiendo a quienes se lucran de este negocio.
Por eso los esfuerzos se concentran en desarticular las estructuras y en ubicar laboratorios clandestinos donde se produce el alcaloide; en esta oportunidad según la fuente oficial, se incautaron 207 kg de base de coca, 2.665 galones de insumos químicos líquidos, 1.033 kg de insumos sólidos, 2Fusiles M4, 1.035 cartuchos de munición 5.56, 58 cartuchos de munición 9 mm, y varios uniformes de uso privativo de la fuerza pública.
El hallazgo se produjo en zona rural de los municipios de Tumaco y Magüí Payán, hasta donde llegaron los uniformados que también en días pasados desarrollaron una operación similar en el municipio de Francisco Pizarro, donde desmontaron otros 9 complejos pertenecientes a grupos armados al margen de la ley.