Uno de los renglones económicos que ha permitido la consolidación de la economía regional es sin duda el turismo, con sus diferentes ofertas y una acogida que en este mundo globalizado va en ascenso; en Colombia, por ejemplo, son referentes de esta actividad, el eje cafetero, Cali, Medellín y la costa caribe.
Sin embargo, nuestro país tiene mucho más que ofrecer que los sitios habituales de alta concurrencia, el Cauca y Nariño, son dos de los departamentos que comparten similitudes en su topografía, atractivos y un potencial único.
En el caso de Nariño, cabe recordar que por segundo año consecutivo ha sido ganador de la feria Anato, que convocó a empresarios del sector turístico, en la capital colombiana, siendo el stand del sur el más admirado y aplaudido, lejos del galardón quedan varios retos por resolver, una buena infraestructura vial es parte de lo que se necesita Inicialmente.
La conectividad aérea y una variada oferta en tiquetes hacia el departamento son vitales para impulsar el sector turístico regional, pero hasta la fecha resulta más económico viajar al exterior que conseguir un vuelo barato desde y hacia Pasto.
La buena noticia es que el Sena, busca apoyar con ayuda internacional a este renglón productivo que sería una buena fuente de empleo en la comarca y además transformaría la vida de las comunidades beneficiadas con el proyecto, en territorios casi que inexplorados y con mucho que ofrecer.
Es así como el director de Promoción y Relaciones Corporativas, Carlos Mayorga, se reunió con representantes de USAID Colombia, para explorar la posibilidad de desarrollar modelos de turismo sostenible que puedan impactar positivamente en estas zonas del país.
La cooperación internacional cobra especial relevancia en este tipo de iniciativas de manera que es positivo que el gobierno de los Estado Unidos, a través de USAID Colombia, ponga sus ojos en un área duramente golpeada por el conflicto armado, para brindarle asistencia social y ayuda económica en pro de favorecer la implementación y el desarrollo de nuevas opciones de progreso que además contribuyan a la conservación del medio ambiente, las tradiciones y culturas propias de esos territorios.
En ese sentido y con aliados estratégicos, el Sena viene capacitando a varios líderes para que promuevan el turismo de manera organizada y sostenible, con la participación activa de sus propias comunidades.
De esta reunión se espera que salgan no solo las estrategias para llevar a cabo el programa plantado, sino también el avance en materia de infraestructura y alternativas turísticas que se puedan presentar tanto al público nacional como extranjero.