Una positiva noticia ocurrió en el turístico corregimiento del Encano, donde más de 500 personas pertenecientes al Resguardo Indígena Refugio del Sol y otros habitantes de la zona atendieron el llamado hecho por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El propósito de esta jornada en la que un buen número de funcionarios de la entidad oficial se desplazó hasta el territorio, fue el de facilitar el trámite de solicitud y expedición de cédulas a los interesados; la respuesta a la convocatoria fue masiva y sin mayores dificultades quienes acudieron podrán tener en sus manos este documento tan importante.
A partir de ahora los beneficiarios podrán identificarse ante las autoridades y adelantar trámites en materia de salud, acceso a subsidios, educación, créditos, propiedad de bienes muebles e inmuebles, y el reconocimiento como ciudadanos con todos los derechos civiles y políticos que les asisten, entre ellos poder elegir y ser elegidos.
“Al tener nuestro documento de identidad podemos gozar de los diferentes derechos que existen en Colombia, para nuestra población” – afirmó Patricia Jojoa Salazar, gobernadora del cabildo indígena Quillasinga Refugio del Sol.
Mientras que entre quienes participaron, destacaron la iniciativa de descentralizar el proceso al no tener que acudir a las oficinas en la ciudad de Pasto, ya que entre el público objetivo hay personas en situación de discapacidad o adultos de avanzada edad a quienes el tema de transporte se les dificulta.
Por último, pidieron que este tipo de presencia real de las instituciones del Estado, sea frecuente, no solo en El Encano sino en otros sectores rurales que no cuentan con buenas vías de acceso dentro del municipio y el departamento de Nariño.