Desde el pasado 1 de marzo de 2024, varios han sido los enfrentamientos que estructuras armadas al margen de la ley han sostenido en localidades de la cordillera nariñense, a los hechos conocidos la semana pasada en Cumbitara, se suma ahora la confrontación en Leiva, municipio del norte de Nariño.
Según se conoció en las últimas horas la vereda El Porvenir, perteneciente al corregimiento de Nariño, se convirtió en el escenario de un nuevo combate entre presuntos miembros del Eln, y las Disidencias de las Farc; confrontación que deja al menos a 150 familias en situación de desplazamiento; quienes lograron salir de la zona hacia el casco urbano de Leiva, afirman que también hay varias familias que quedaron atrapadas en sus viviendas, en medio de los tiroteos.
Ernesto Zúñiga Osorio, alcalde municipal de Leiva, mediante un comunicado a la opinión pública puso de manifiesto la complicada situación de inseguridad que se vive en la región y la vulneración de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, del que son víctimas los humildes pobladores del sector rural.
Así mismo hizo un llamado a los grupos armados al margen de la ley, a que respeten a la población civil, y a las autoridades del orden local y nacional a trabajar en las acciones necesarias para mitigar los efectos del conflicto, mientras desde la administración municipal se trata de atender las necesidades básicas de quienes llegan al casco urbano buscando refugio.
Por su parte, el representante a la Cámara por Nariño, Erick Velasco, fue más allá y denunció el asesinato de un líder social afirmando que, “Leiva, se ha convertido en una zona de guerra donde el derecho a la vida parece haber perdido todo valor”, además, pidió de manera urgente la presencia del Estado colombiano para atender la crisis humanitaria, destacando que, a pesar de los esfuerzos del alcalde local, la magnitud de la problemática sobrepasa la capacidad institucional de este municipio.
“Hacemos un llamado urgente a la Gobernación de Nariño y al Gobierno Nacional sobre la situación de desplazamiento masivo que se está viviendo en el municipio de Leiva. Demandamos, con urgencia acciones concretas, inmediatas y efectivas para asegurar la vida y el bienestar de las familias afectadas.” – concluyó Velasco.