Si hay una expresión cultural, social, artística y musical, sinónimo de los nariñenses es el Carnaval de Negros y Blancos, de ahí la importancia de la reunión que sostuvo el mandatario municipal con un grupo de quienes hacen posible esta hermosa festividad a principios del año.
Dentro de la jornada que calificaron como positiva, se abordaron temas tendientes a mejorar y transformar positivamente el carnaval, sin que este pierda su esencia. Según Nicolás Toro Muñoz, alcalde de Pasto, es de vital importancia establecer mecanismos que permitan un reconocimiento a quienes son los actores principales, es decir, músicos, artesanos y cultores.
Al referirse a ellos, el alcalde destacó: “Están planteando que debe haber un mejor trato a quienes son los actores principales de nuestro carnaval, que tiene un reconocimiento a nivel mundial. Como administración estamos dando todas las herramientas para hacer los ajustes necesarios a Corpocarnaval, para que haya un mejor manejo administrativo” – insistió.
Por su parte, María Mercedes Figueroa, Secretaria de Cultura del municipio de Pasto, recalcó la importancia de este ejercicio de escucha y proposiciones, ratificando el compromiso por parte de la institucionalidad para fortalecer la máxima festividad de los nariñenses.
La funcionaria dijo que se va a trabajar con un proceso de evaluación en unas mesas de trabajo en las que se buscarán múltiples maneras de dignificar la labor de los artistas y cultores del carnaval. Mientras que el maestro Andrés Barrera, agradeció el interés mostrado por la Alcaldía, para trabajar por el bienestar de quienes intervienen directamente en el jolgorio de esta fiesta carnestoléndica.