Con un marcador abultado el Deportes Tolima, selló su victoria en el Departamental Libertad, evidenciando el mal momento que vive el onceno nariñense, que en solo dos fechas de la Liga apertura ha recibido 5 goles y a marcado solo uno.
Cero puntos de seis posibles en casa, dejan mal parado al conjunto dirigido por Jersson Gonzalez, que se vio erratico en las decisiones desde el banco técnico, configurando una nómina muy liviana para el rival de turno, que vino con la intención de sumar 3 puntos a domicilio. Lo de Gonzalez, es preocupante, un técnico que le falta criterio y experiencia, que vino a experimentar con la escuadra volcánica con pobres resultados como ha sido su historial al frente de los equipos que ha dirigido.
Otra cuota de la responsabilidad en este mal comienzo, la tienen los directivos de Deportivo Pasto, que hace rato se dedicaron a improvisar y a contratar jugadores o técnicos sin una figuración importante, restandole protagonismo a la isntitución nariñense que en otras épocas ponía en alto el nombre de la región.
La historia parece repetirse, no hay definición ni elaboración de juego, le falta identidad al plantel y las nuevas caras no hacen la diferencia; el panorama para los pastusos es gris y no se ve un revulsivo a la vista, salvo la llegada del delantero Santiago Tréllez, que fue anunciado hoy como refuerzo tricolor. Pero una sola golondrina no hace verano, si no hay una intervención seria del cuerpo técnico, se corre el riesgo de ser el comodín de la liga.
Al principio del encuentro parecían estar parejas las acciones, sin embargo, el Tolima fue apretando el acelerador y advirtiendo serios problemas en defensa del Deportivo Pasto, evidencia de ello son los dos goles de camerino con los que se fue adelante en el marcador en la primera y segunda parte, mientras los sureños intentan comprenderse en el terreno de juego.
Faltó la pretemporada con equipos de jerarquía, que hubiecen aterrizado al Pasto, pero la improvisación y la falta de visión de directivos y cuerpo técnico exasperan; no hay idea futbolistica y el bajo nivel de hombres clave como Camilo Ayala (con autogol incluído) y Diego Martínez,otrora gran figura en el arco nariñense, parece contagiar al resto de jugadores.
Otro punto a revisar fuera del resultado adverso es el tema del famoso VAR, que en momentos determinantes frena los partidos, la noche de este viernes en el Libertad, no fue la escepción, 8 minutos para definir si hubo o no gol del Deportivo Pasto, que al final anuló una anotación por fuera de lugar, le restó emoción y continuidad al duelo.
Vale decir que ese tema técnico y meramente arbitral no es excusa para disimular las grandes falencias de la nómina 2024. Las derrotas en casa significan un déficit en las cuentas que por lo visto en lo corrido del torneo son muy dificiles de cuadrar como visitantes.
El próximo rival de Deportivo Pasto, será el Pereira, que tiene pendiente un cotejo con Independiente Medellín, en el marco de esta segunda fecha, para luego recibir en su estadio a los tricolores el miércoles 31 de enero a las 4:00 p.m. Un nuevo traspies, pondría en la cuerda floja al estratega vallecaucano Jersson Gonzalez, que hasta el momento no ha mostrado nada positivo.