Si bien en la actualidad las muertes a causa de afecciones respiratorias de tipo viral, han disminuido considerablemente, gracias a la vacunación y la prevención que dejó como enseñanza la pandemia de la Covid 19; ese fantasma que cobró millones de vidas a nivel mundial, no ha desaparecido.

Es así como la Organización Panamericana de la Salud, advirtió sobre un incremento considerable de casos de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, que obliga a revisar nuevamente los sistemas de salud en diferentes países, entre esos el nuestro, donde se tiene conocimiento de picos altos de este tipo de trastornos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud y las instituciones de carácter regional y local han acatado el llamado y recomiendan a la población en general tomar medidas de prevención ante los brotes que desde el mes pasado vienen en alza. En lo referente a la capital del departamento de Nariño, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría Municipal de Salud, aconseja retomar algunas medidas puntuales que se manejaron en los protocolos de bioseguridad durante la expansión del Coronavirus.

El lavado de manos con abundante agua y jabón, el uso de tapabocas cuando presenten síntomas de resfriado o cuando sea necesario visitar hospitales y centros geriátricos, así como completar los esquemas de vacunación y mantener los lugares cerrados ventilados, son algunas de las acciones que evitan la propagación del virus.

Según lo dio a conocer la Alcaldía de Pasto, hasta la fecha se tiene un registro de 19 casos positivos de Covid 19, superando los 14 reportados en el mes de diciembre de 2023, aunque la cifra puede ser mayor teniendo en cuenta las celebraciones de fin de año y carnaval, que aglutinaron gran cantidad de personas y por lo tanto los factores de riesgo también se ven en ascenso.

Por último, la entidad de salud recomienda consultar al médico si los síntomas se agravan, y tener especial cuidado con grupos poblacionales que por edad o condiciones físicas sean más vulnerables ante el virus. Cabe anotar que es importante mantenerse informado de la situación y consultar fuentes oficiales, como las páginas del Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Instituto Departamental de Salud de Nariño y Secretaría Municipal de Salud.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *