Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, han provocado el vertiginoso crecimiento del rio Telembí, ocacionando la inundación de varios sectores del casco urbano del municipio; que según el reporte preliminar del cuerpo de bomberos se vio afectado por las precipitaciones.
Por diferentes redes sociales varios habitantes de esta zona costera, reportaron la emergencia dejando ver en sus publicaciones los daños causados especialmente en la zona comercial, donde algunos negocios presentan daños considerables y pérdidas de mercancías.
En la zona rural, también se conoció que varias familas evacuaron en embarcaciones hacia lugares más altos para evitar la fuerza de las aguas que invadió sus parcelas; las veredas Ñambí y La Playa; se encuentran entre las afectadas según el reporte.
Según los mismos afectados, esta es la quinta ocasión en que el rio Telembí se desborda causando serios perjuicios en la población, ante las dificultades las autoridades locales permanecen en alerta, dado que las lluvias no cesan en la región.
Mas de 2000 familias han visto como sus lugares de habitación son tomados por las aguas y sus pertenencias se esfuman en la corriente, que arrasa con todo a su paso; Celso Efrén Cabeza, coordinador del Gestión de Riesgo, del municipio, se refiere al delicado tema que desde el mes de octubre han tenido que padecer los barbacoanos, “Barbacoas ha sido agua y agua y agua, estamos con el agua hasta el cuello, necesitamos que el gobierno nacional, el gobierno departamental le pongan atención; llueve todos los días…Neceitamos la ayuda el apoyo a más de 2000 familias afectadas por esta situación” insiste el funcionario.
Unidades de la Policía Nacionaln y la Defensa Civil, recorren la zona para evaluar el tipo de ayudas necesarias entre la población damnificada.