Vuelve y juega la triste historia, por más esfuerzos de las autoridades, por más campañas que se hagan y aunque se conocen cada año los índices de personas quemadas por pólvora, parece que no aprendemos.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, reportó el caso de una niña de escasos 4 años, que resultó afectada por la manipulación de una luz de bengala, quien presenta quemaduras en su mano derecha.

Según el informe institucional, el accidente ocurrió el pasado 7 de diciembre en la vivienda familiar, sin embargo, se desconoce el por qué hasta ahora la pequeña fue llevada a un centro asistencial, una semana después de los hechos, lo cual sin duda agrava la lesión al no ser tratada medicamente por personal especializado.

Preocupa entonces, que otros casos se mantengan en el anonimato y la cifra real de quemados sea mayor a la que hasta la fecha conoce el Instituto Departamental de Salud, que da cuenta de 16 lesionados; 11 adultos y 5 menores de 18 años.

En el cuadro comparativo de menores afectados, con respecto al mismo periodo del 2022, hay una disminución en dos casos, 7 el año anterior y 5 ahora, porcentualmente significa un 29%. Pero al referirse a la totalidad de personas con algún grado de afectación por el uso de artefactos elaborados con pólvora, el panorama es distinto, se presenta un incremento del 23% (2021-2022: 13 casos, 2022-2023: 16 casos).

Por último, la entidad de salud, invitó a los nariñenses a unirse a la campaña “La Pólvora cambio mi vida, no permitas que cambie la tuya”, haciendo eco del mensaje de prevención, pues todos somos responsables a la hora de evitar este tipo de infortunios.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *