Una lamentable noticia se conoció por parte de fuentes oficiales del Ejército Nacional de Colombia, que dan cuenta sobre las lesiones sufridas por un integrante de las fuerzas militares que accidentalmente cayó en un campo minado del municipio de los Andes Sotomayor.
El uniformado fue identificado como soldado profesional Cristian Camilo Cubides Dávila, orgánico del Batallón de Infantería N.° 9 – Batalla de Boyacá, quien hace parte de la tropa que adelanta labores de seguridad en la vereda La Esmeralda, donde se han registrado en los últimos meses, varios enfrentamientos entre estructuras armadas al margen de la ley.
Cubides Dávila, fue atendido inmediatamente por el enfermero de combate de la unidad militar, para luego ser evacuado vía aérea hasta la ciudad de Pasto, donde recibe atención médica especializada.
Según el parte médico, el militar presenta heridas en su pierna izquierda y en otras partes del cuerpo donde las esquirlas del explosivo conocido como mina antipersonal, causaron un daño considerable.
Por su parte, el Ejército Nacional, rechazó enfáticamente la flagrante violación al derecho internacional humanitario y el uso de métodos de guerra no convencionales por parte de los grupos al margen de la ley, que no solo atentan contra las tropas, sino contra la población civil, puesto que el lugar de los hechos se encuentra aproximadamente a 60 metros de una institución educativa.
El comunicado señala, además, que en lo que va corrido del 2023, unidades pertenecientes al Batallón de Infantería N° 9 – Batalla de Boyacá, han destruido cerca de 23 artefactos tipo minas en el departamento de Nariño.