En las últimas horas Indepaz, reportó la muerte de un reconocido lider del departamento de Nariño, se trata de Robiro Rojas Benavides, quien se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de la vereda Cordilleras Andinas, en jurisdicción del municipio de Los Andes Sotomayor.
Según la organización que trabaja por establecer escenarios de reconciliación y paz, Robiro, se convirtió en la víctima 156 que muere en hechos violentos en el 2023, la escalofriante cifra pone de manifiesto la grave situación de orden público y la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes trabajan en los territorios olvidados de esta región colombiana.
Ante la situación de inminente riesgo, la Defensoría del pueblo, emitió la alerta temprana número 019/23, en la que advierte sobre el peligro que enfrentan quienes asumen papeles de liderazgo o defensa de los Derechos Humanos; ya que los grupos armados al margen de la ley, imponen por las armas diferentes métodos de sometimiento, y control social, donde el respeto por las personas no se tiene en cuenta.
Desde diferentes sectores de la sociedad civil, la Iglesia Católica y las autoridades rechazan toda acción que atente contra las personas que trabajan en pro del progreso, la organización de las comunidades y la defensa de la vida como derecho fundamental.
El boletín de Indepaz, cierra proporcionando los datos de los grupos que tienen injerencia sobre la cordillera, ls disidencias de las Farc, el Eln y otras bandas locales. Mientras que en redes sociales algunos usuarios denuncian el dominio total, territorial y militar de estas organizaciones armadas, sin que policía y ejército puedan actuar para restablecer el orden público.