Unidades de la Armada Nacional en coordinación con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, interceptaron una embarcación ilegal tipo semi sumergible, en aguas territoriales de Tumaco, en la costa pacífica nariñense.
Según el reporte oficial, al momento del registro se encontró en su interior cerca de dos toneladas de drogas, que pretendían ser sacadas de aguas colombianas, con destino a Estados Unidos o Europa, donde el precio del alcaloide se triplica.
En este tipo de operativos son claves las labores de inteligencia que permiten incautar importantes cantidades de sustancias de uso ilícito, golpeando las finanzas de grupos armados al margen de la ley, que se lucran de este negocio; es por ello que las instituciones del estado, trabajan de manera coordinada y haciendo uso de diferentes capacidades técnicas y humanas para arrojar resultados positivos en torno a la lucha antinarcóticos.
Junto al alijo de drogas, fueron capturadas 3 personas, dos de nacionalidad ecuatoriana y un colombiano, encargados de custodiar el cargamento de 1.8 toneladas; también en el interior del narco submarino, se encontró un GPS, un teléfono satelital y un radio de comunicaciones. Los tripulantes fueron identificados por las autoridades como Johnny Gabriel Toala Alvia, Jairo Arcadio Calderón López y Juan Víctor Segura Campáz.
Posteriormente, los ciudadanos aprehendidos fueron presentados ante un juez de control de garantías, para iniciarles un proceso por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semi sumergibles o sumergibles agravado. Pese al material probatorio presentado por la fiscalía y haber sido capturados en flagrancia, estos no aceptaron los cargos.