Desde el Ministerio de Educación Nacional, la titular de esa cartera Aurora Vergara Figueroa, en conjunto con el gobernador electo del departamento de Nariño, Luis Alfonso Escobar, anunciaron que, en una reunión programada en la capital de la república, acordaron trabajar en el propósito de mejorar la calidad educativa en el territorio.
Escobar Jaramillo, quien asumirá la dirección administrativa de Nariño, desde el próximo 1 de enero de 2024, destacó la voluntad de unir esfuerzos con el gobierno de Gustavo Petro, para destinar recursos importantes tendientes a mejorar las condiciones en las que estudian miles de niños, niñas y adolescentes; calificando el encuentro con la ministra de muy productivo.
La apuesta del gobernador electo, es la de territorializar la paz, a través de la educación como el medio más eficaz de lograr condiciones de igualdad en la sociedad, por ello el compromiso para fortalecer la formación básica y secundaria, con miras a incentivar la educación superior.
Por su parte, Aurora Guevara,agradeció la determinación del nuevo gobernador y destacó las coincidencias de la administración departamental con el gobierno nacional, “Esto es esencial, porque posibilitará una articulación con el gobierno, que también ha priorizado la educación. Varios aspectos que serán fundamentales para los primeros meses de esta gobernación, primero: garantizar que avanzamos con la ruta de la consolidación de la seccional de la Universidad en Tumaco; segundo: garantizar que el programa de alimentación escolar, “MAS”, potencie el acceso a este suplemento alimenticio en las diferentes zonas con diferentes poblaciones”.
Luego la alta funcionaria gubernamental se refirió al cubrimiento educativo a poblaciones afrodescendientes, indigenas y campesinas, debidamente organizadas para que puedan ser parte de la operación de estos programas. Resaltando la importancia de enriquecer la infraestructura educativa en todos los niveles.
“Sabemos que con este pacto por la educación, con este pacto por la paz, Nariño tendrá un futuro promisorio” colcluyó Vergara Figueróa, sociologa, escritora e investigadora con altos estudios en la Universidad de Massachusetts y en Harvard.