Varias son las diligencias que adelantan los funcionarios de la Subsecretaría de Rentas de Nariño, a través del grupo operativo, con el fin de detectar y prevenir la falsificación de bebidas embriagantes y el contrabando de las mismas, que se incrementa en esta época del año, cuando se avecinan las festividades decembrinas.
En establecimientos de comercio pertenecientes a la comuna 3, de la capital nariñense, se lleva a cabo la inspección ocular de los productos ofrecidos al público, analizando las características físicas de empaque, color o transparencia y estampillas.
De acuerdo a la información emitida desde la Gobernación de Nariño, el mismo procedimiento se aplica a la venta de cigarrillos, esto busca prevenir la evasión de impuestos y la alteración de marcas o propiedades de los productos debidamente registrados y autorizados para la venta en el territorio.
La recomendación para la comunidad en general es a comprar licor o cigarrillos en sitios reconocidos, que garanticen su calidad y procedencia, es la forma más fácil de evitar percances de salud por el consumo de estos productos en mal estado o falsificados.
Además que los licores que cuentan con estampilla pagan los impuestos al departamento, generando recursos importantes que posteriormente y de acuerdo a las necesidades más apremiantes, son reinvertidos en la gente.
La Policía Nacional, también hace por ese tiempo un gran despliegue operativo en el que se incautan envase, etiquetas, tapas y otros elementos que son utilizados por gente inescrupulosa para producir bebidas embriagantes artesanalmente, poniendo en riesgo la salud y la vida de quien las consume. Por ello la importancia de denunciar a la línea 123, cualquier anomalía con respecto a la presentación, olor, sabor, color que, no correspondan al original; para que sean precisamente las autoridades las que determinen si hay o no mérito para efectuar una incautación.