Un nuevo hecho violento se registró en las últimas horas en jurisdicción del municipio de Ipiales, en la ex provincia de Obando, donde fueron asesinados 3 hombres que presuntamente pertenecerían a grupos delincuenciales.
Según las primeras indagaciones adelantadas por la Policía Nacional, la masacre obedecería a retaliaciones y disputas por el control territorial de la zona fronteriza, entre dos estructuras armadas al margen de la ley.
Por la intrincada topografía que comparte Colombia y Ecuador, esta región es utilizada por delincuentes para el transporte de drogas ilícitas, contrabando y paso de armas; así como también para el tráfico de migrantes y trata de blancas.
Son múltiples los delitos que se cometen en los 586 kilómetros que comparten las dos naciones, por eso la presencia de actores armados.
Con respecto al asesinado de los 3 hombres, el comandante del Departamento de Policía Nariño, coronel Wilson Siza, indicó que en el sitio de los hechos se recogió importante material probatorio, que permitirá más adelante establecer los móviles de la masacre y los autores de la misma.
De acuerdo a la información suministrada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en las últimas 48 horas se han perpetrado 5 masacres en Colombia dejando un saldo de 18 víctimas en los departamentos de Casanare, Nariño, Huila, Valle del Cauca y Antioquia.
Según el comunicado emitido por Indepaz, las tres víctimas mortales fueron atacadas con arma de fuego, dese el interior de un vehículo, dos de ellas fallecieron en el lugar del siniestro, en la vía que conduce desde el municipio de Aldana, a la ciudad de Ipiales, mientras una tercera persona herida en los hechos falleció horas después. Dos de los fallecidos ya fueron identificados, cuyos nombres corresponden a Jordi Abel Granda Aponte de 21 años y su hermano Jimmy Javier Granda Aponte de 23 años.
El organismo, alerta, además, sobre la difícil situación a la que se enfrentan los pobladores de la frontera, en materia de seguridad, siendo la población civil la más afectada por hechos de violencia que poco se conocen a nivel nacional.