Gran revuelo causó en las últimas horas un rumor que se regó como pólvora en redes sociales, se hablaba de una presunta intoxicación masiva por la ingesta de una bebida gaseosa.
En el relato que se convirtió en cadena de WhatsApp, incluso afirmaban que existía un comunicado de una institución hospitalaria muy reconocida, lo cual era falso. A simple vista la estructura de ese texto carecía de datos precisos, y su redacción era muy pobre.
Con el fin de aclarar la situación el secretario de salud municipal de Pasto, Javier Andrés Ruano, le salió al paso a la versión tergiversada de los hechos, afirmando que hasta el momento se tiene el reporte de dos hombres que presentaron quemaduras en parte de su sistema digestivo, al consumir presuntamente soda cáustica; en un sitio público.
Probablemente el hidróxido de sodio, pudo ser almacenado junto a bebidas gasificadas, lo que contribuyó a la confusión que terminó en emergencia. Para descartar que otros alimentos estuvieran contaminados la secretaria de salud ordenó la congelación de los productos existentes, tomando muestras que fueron enviadas al Instituto Departamental de Salud de Nariño, quien será el que determine mediante pruebas de laboratorio, exactamente que químico, originó el envenenamiento.
Ruano González, enfatizó en que siguen en la tarea de rastrear el lote de producción de este líquido carbonatado, para descartar posibles anomalías y prevenir cualquier problema de salud. Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a verificar la información que reciben o envían, siempre con fuentes oficiales.
De las personas afectadas, se sabe que fueron trasladados al Hospital San Pedro, de la capital nariñense, y que su estado es de carácter reservado.