Imagen de jcomp en Freepik
Varios problemas son los que enfrentan miles de familias cafeteras en todo el territorio nacional, a la falta de vías terciarias y secundarias en zonas apartadas, situación que dificulta y encarece el transporte del grano a los centros de acopio, el escaso apoyo estatal para incentivar la investigación en torno a cafés especiales, se suma ahora la baja tasa representativa en los principales mercados del exterior poniendo sobre la cuerda floja al gremio caficultor.
Desde hace años los productores vienen luchando constantemente para mantener la competitividad y la calidad de los distintos tipos de café, que le ha dado a Colombia, el honroso titulo de “Exportador del mejor café del mundo”. Sin embargo, el depender de factores externos para recibir el pago por sus cosechas no ha sido precisamente un tema ventajoso para la economía doméstica, por el contrario ha afectado seriamente el bolsillo de los campesinos.
La falta de subsidios que impulsen la exportación, la sobre oferta del grano cultivado en otras latitudes, que paulatinamente se ha abierto espacios en los países consumidores, con un precio menor al que usualmente se comercializa el café colombiano, han puesto en desventaja a nuestros connacionales; por eso desde la Comisión Quinta del Senado de la República, se viene trabajando en alternativas que ayuden a resolver la problemática.
El Congresista Andrés Guerra, citó a un debate de control político para hablar sobre la reforma rural, programa impulsado por el gobierno nacional, que beneficiaría no solamente a los cafeteros, sino a quienes se dedican a labrar la tierra con otro tipo de cultivos. Según el senador Guerra, el problema no radica en el esquema de comercialización del café colombiano, sino en el bajo precio establecido desde el exterior.
Ante este panorama, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se anunció que se tomarán las medidas necesarias para solventar la crisis. Pero no se hizo referencia al paquete de acciones en torno al tema.
El senador citante expresó que, antes que termine el semestre volverá a convocar a la viceministra de agricultura, para evaluar los avances que hasta ese momento se han logrado y continuar debatiendo sobre la reforma rural, por último, enfatizó en la importancia de estimular una cultura interna que masifique el consumo del café tipo exportación cultivado en nuestras montañas.