Lastimosamente el departamento de Nariño se ha convertido en escenario de confrontaciones entre grupos armados al margen de la ley, que en su afán de apoderarse del territorio y de las rutas del lucrativo negocio de producción de alcaloides, han sembrado de violencia el sector rural de varias poblaciones.

Quienes sostienen cruentos combates desde hace varias semanas son las disidencias de las Farc, y una columna del Eln, esta situación ha obligado a cientos de campesinos a abandonar sus parcelas y buscar refugio en los cascos urbanos de sus pueblos.

Ante esta situación, una vez más el gobernador del departamento Jhon Rojas, hizo un llamado al gobierno nacional, para que, conjuntamente se tomen las medidas necesarias que permitan ponerle fin a esta problemática; “Continúa desplazamiento de comunidades en Samaniego, Los Andes y Santacruz, en Nariño, disputa entre Farc y ELN acrecienta crisis humanitaria. Insistimos a @infopresidencia por medidas urgentes para atender la situación @petrogustavo @MinInterior @ComisionadoPaz @DefensoriaCol” – Se lee en X, la antigua red de Twitter.

En ese mismo sentido se han pronunciado varios líderes de diferentes sectores políticos, pidiendo se brinde atención a la difícil situación que viven los pobladores de Samaniego, Santacruz y Los Andes.

“Nuevamente llegan más de mil personas en situación de desplazamiento a la cabecera municipal de Samaniego por enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Nariño requiere un monitoreo permanente de medidas especiales para los municipios con mapa de riesgo, investigaciones y resultados por parte de la fuerza pública, el @MinInterior y @ComisionadoPaz” – escribió el Representante a la Cámara por Nariño, Erick Velasco, quien hace parte del Pacto Histórico.

Mientras que la candidata a la gobernación Nilza Pantoja, cuestionó la indiferencia del gobierno central ante la crisis humanitaria por desplazamiento. “Hoy más y más desplazados llegan a Samaniego! URGE PRESENCIA DE ESTADO CON UNA ESTRATEGIA CONTUNDENTE !!! @petrogustavo @FranciaMarquezM Llevamos demasiado tiempo sufriendo los enfrentamientos en nuestro territorio !!! Esto es PAZ TOTAL?” – insistió Nilza María Pantoja.

El hacinamiento en el polideportivo de la vereda Balalaica, en Samaniego, ya está causando problemas de salud entre quienes se encuentran en ese lugar; lo cual agudiza el problema, que según testimonios de los propios campesinos no es solo desplazamiento sino confinamiento, por la presencia de minas antipersonas.

.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *