Con el fin de facilitar la reintegración efectiva a la sociedad, de quienes por algún motivo se encuentran en el Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Pasto; se ha celebrado un convenio interinstitucional que beneficia a la población carcelaria, facilitándoles herramientas de trabajo que incidan en un proyecto de vida una vez se haya cumplido el tiempo de reclusión.
La oferta de capacitación con el SENA, contempla la formación en recreación, actividad física, carpintería y manipulación de alimentos, lo cual contribuye a ampliar el panorama laboral de quienes accedan a estos cursos.
Eduardo Antonio Benavides Rosero, director regional del SENA en Nariño, enfatizó en la importancia de esta mesa de trabajo. “Nos hemos congregado para revisar el convenio SENA-INPEC que está suscrito a nivel nacional. Se ha establecido un plan de acción a corto plazo que comprende la programación de cuatro cursos de formación complementaria para este 2023 y un plan de acción para el 2024, que abarca las rutas de formación, evaluación de competencias laborales y emprendimiento”, afirmó Benavides Rosero.
Los talleres, están diseñados de manera que el aprendiz podrá adquirir conocimientos teórico prácticos, encaminados a ubicarse laboralmente una vez recupere su libertad, o en su defecto sea capaz de crear su propio negocio.
Eduardo Chamorro Delgado, director del centro penal de Pasto, indico que: “Cada individuo, como cualquier ciudadano, tiene el derecho de construir su proyecto de vida. En colaboración con el INPEC, el SENA está proporcionando esa oportunidad que ofrece programas de formación pertinentes a los talentos y habilidades de los individuos privados de la libertad, convirtiendo esas habilidades en potencialidades que facilitan su reinserción”, concluyó el alto funcionario.